El pueblo santeño en este acto de audacia y determinación expresó el carácter y el temperamento de un pueblo que ya expresaba su nacionalidad. Nuestro espíritu como nación ha quedado plasmado en el ejemplo de Rufina Alfaro.
Lo que nos enorgullece es el símbolo de una mujer de esta villa que lanzó a los santeños al rescate de la libertad. Podemos decir que es la representación de la mujer panameña y que también es la patria rompiendo las cadenas de colonialismo español.
Por ello, en este parque que lleva su nombre y su recuerdo, quiero rendir homenaje a la mujer de azuero y honrar al país de libertades y democracias que hoy tenemos. Ahora el tiempo que vivimos es otro y son otras las tareas que la historia nos ha planteado.
Casi dos siglos tuvieron que transcurrir para lograr ser un país independiente y soberano. Ahora es el tiempo de construir un país con equidad, justicia social, con igualdad de oportunidades, sin exclusiones y con libertades para todos sus ciudadanos.
Así hacemos honor y reconocimiento a la herencia y al legado de tanta generaciones que aportaron ideas, sacrificios y vidas por la patria que hoy disfrutamos. Particularmente la comunidad santeña a lo largo de nuestra historia nacional ha hecho importantes aportes a la política, a la administración pública, a la organización comunitaria, a la cultura y a la identidad nacional.
Tenemos que sentir estima y afecto porque es un pueblo de hombres y mujeres emprendedores, apegados a sus costumbres, orgullosos de su origen y profundamente comprometidos con la patria.
El pasado 22 de octubre, ese espíritu santeño de volvió a demostrar cuando los habitantes de la provincia de Los Santos constituyeron la población con la mayor tasa de participación en el referéndum que aprobó la ampliación del Canal de Panamá.
Monumento a Rufina Alfaro
Ustedes repitieron lo que Rufina Alfaro inició hace 185 años. Dieron un grito por el futuro, un grito por el desarrollo y la independencia del país. Un grito contra la pobreza y el atraso social, y por hacer del Canal de Panamá una empresa al servicio de toda la nación.
Celebremos hoy este 10 de noviembre trabajando para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los santeños. Por ello, y para ir cumpliendo los compromisos, no sólo de este gobierno sino de muchos gobiernos, porque desde hace más de 60 años se viene solicitando que se hiciera en alcantarillado, que se hiciera un sistema que recogiera las aguas pluviales y que se rehabilitaran las carreteras de La Villa de Los Santos.
Hoy entregaré al Gobernador y al Alcalde las órdenes de proceder donde se contempla la rehabilitación y ampliación del sistema de alcantarillados, la construcción de un nuevo sistema de recolección de aguas pluviales y la rehabilitación de las calles y avenidas de La Villa de Los Santos.
El costo total de estas obras, ya aprobadas en el gabinete y licitadas, es de alrededor de 10 millones de balboas. Seis millones de esto, podemos decir, que provienen de los fondos del Canal que ya contribuye para el desarrollo de los panameños.
Así también, hoy entregaremos la orden de proceder para la rehabilitación del camino Villa Lourdes-Las Guabas-Guásimo-San Luís.
De esta forma tendremos un total histórico de inversión en la provincia de Los Santos de más de 24 millones de balboas para completar así 121 kilómetros de carretera que habían sido abandonadas desde hace mucho tiempo.
Y aún así, estamos conciente que no es todo lo que reclama y merece la población de la provincia, pero poco a poco iremos construyendo en apego a la realidad y no a la fantasía, en la medida de que lo impuestos que pagan lo panameño y una eficiente administración pública completando lo que por muchos años fue engaños mentiras y anhelos y que hoy gracia a Dios comienzan a ser una realidad para cambiar la calidad de vida de los santeños que merecen y merecían una oportunidad.
Yo los felicito este 10 de noviembre por todo lo que ustedes han dado a la historia nacional. Los felicito por su valentía como pueblo, su lealtad a los valores superiores de la nación. Los felicito porque en los momentos estelares de nuestra patria siempre han dado un paso al frente y han confiado en el porvenir.